viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky


 VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.


Charlie tiene 15 años  y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profeso de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual.
Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados.
Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas,cambiar de amigos... ¡hasta que se convierte e un joven de verdad!



Hacia tiempo que quería leer este libro debido a las muy buenas criticas que he escuchado, tanto del libro como de su adaptación cinematográfica y creo que en especial en mi caso no le ha ido muy bien.
Charlie es un chico especial, como digo yo, en edad del pavo, el suicidio de su amigo Michael le hará ver que esta solo y que pronto se enfrentara a su primer año de instituto.


Toda la historia esta contada a través de la perspectiva de Charlie, a través de cartas a una persona que es completamente anónima para nosotros y más de una vez sentía que me estaba escribiendo justamente a mi.


Charlie es un chico que tiene muy marcado la muerte de su tía Helen, persona del que se habla bastante y tiene un peso a mi parecer importante en toda la historia y vida de de Charlie.

Ha sido un personaje que me ha costado un poco entender, su forma de hablar es tan coloquial y el cambiar de tema en las cartas o decir cosas que no tienen sentido en el contexto me hacia sentir que de verdad estaba conociendo a ese personaje.

Sam y Patrick le enseñaran todo lo que hace un "adolescente normal"  y le enseñaran una vida más allá de la que Charlie esta acostumbrado a su edad.


La faceta que más me ha gustado por Charlie es su gusto por los libros, y como a poco su profesor le exige más con las lecturas y él evoluciona sin saberlo o sin ser consciente de ello.
A parte de los libros, la música tiene también un buen papel en la historia y sobre todo las cintas y los vinilos.


Creo sinceramente que sera un libro que volveré a leer y seguro que comprenderé muchísimas más cosas de todos ellos.

Mi nota para el libro es un 4/5 porque creo que las altas expectativas me han vuelto a jugar una mala pasada.
Aún así, creo que Charlie nos ha contado mucho aunque no lo parezca y nos ha dado un punto de vista de todo lo que a nosotros nos parece " lo normal"

Otra cosa que no he podido dejar de dar vueltas es el nombre del libro: "Las ventajas de ser un marginado", que en otros países creo que ha sido traducido a " las ventajas de ser invisible"
(Corregirse si me equivoco) 

Para mi la ventaja de ser un marginado, invisible es que la sensación que tendrás cuando conozcas, hagas y disfrutes de todo lo que a los demás les parece lo más normal del mundo, creo que esa sensación es única.
Quiero decir, creo que la mejor sensación de todas es aprender y enseñar, sea lo que sea( hombre si te enseñan cosas buenas mejor que mejor).

Me encanta la frase: "Mi doctora dijo que no podemos escoger de donde venimos pero podemos escoger donde vamos desde ahí" ahora dudo mucho si es solo de la película o del libro puesto que lo tengo todo muy reciente y soy un desastre
No podemos elegir como ha sido nuestro pasado y todo lo que nos haya marcado pero podemos y ademas creo que debemos elegir lo que queremos que nos suceda.


Unido a la reseña y porque hace mucho tiempo que os tengo abandonados os traigo también un poco la critica sobre la película.
 Creo que las buenas criticas sobre esta película son mericidisimas, hacia mucho tiempo que no veía una buena adaptación e incluso me ha llegado a gusta más que el propio libro.

El haber leído y después haber visto la película me ha hecho meterme muchísimo más en la vida de Charlie y sobre todo el sentir más fuerte todas las emociones.


Creo que Emma interpreta a la perfección la personalidad y carisma de Sam, además es que adoro a esa chica.
Y Patrick, bueno, creo que es mi personaje favorito,es quien es y lo como quiere ser y eso lo demuestra en más de una ocasión.




No tengo más que decir, salvo que recomiendo bastante esta historia, prometo intentar no teneros tan abandonados.




¿Has leído o has visto la película?¿Qué te ha parecido?Venga cuéntamelo











No hay comentarios:

Publicar un comentario