Si me buscas posiblemente estaré con un libro perdida en algún pequeño punto del mapa, A veces incluso...escribo...
"La gente es como los libros, hay libros aburridos, libros para leer una sola vez y libros a los que siempre vas a querer volver"

viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña: Un zapatito de cristal para Cenicienta de María Elena Jiménez Romo

Un zapatito de cristal para Cenicienta cuanta con una narrado que dialoga con la protagonista desde su infancia hasta su madurez. Teje un susurro materno, una nana que nos conduce a lo largo de los lugares que evoca de su Alcalá de Henares. María ha de vencer, desde su tierna infancia, una realidad adversa con solo las armas de la sensibilidad y ensoñación, a pesar de que sis primeras cuartillas acaben en el cubo de la basura... Una vez casada,estas se revelan fútiles antes un príncipe al que espera y nunca llega. El maltrato traza, durante la friolera de veinte años y de forma terrible, las líneas de relato. Desarmada, se aferra a sus hijos, a sus retoñitos, con solo la luz del amor. No se nos evita ninguna coma, ningún <<ay>> desgarrado, con todo el dramatismo de estos hechos. Maltrato que no rinde a la protagonista, quien se aferra a sus sueños, a sus soles, a la búsqueda de su zapato de cristal...















Hola a todos, de nuevo, y en poco tiempo os traigo otra reseña, en este caso es de este libro tan curioso.
Este libro me lo mando la editorial Éride Ediciones, que desde aquí les doy las gracias por el ejemplar, el cual cuando lo vi me llamo mucho la atención.


En primer lugar, me desarmó porque lo que yo iba buscando en esta historia de 127 páginas era eso una historia, una narrativa ficticia, a la que estamos acostumbrados, pero no, me he encontrado con una historia real, dura y con intento de salir a la luz de la esperanza.
Lo primero es que se nota mucho que la escritora esta muy familiarizada con la poesía, debido que la musicalidad te acompaña durante toda la lectura.

Daremos un viaje por una infancia cargada de inocencia, sin unos referentes paternos para la protagonista y el vacío en una familia que a primera vista, por su numerosidad, debería ser un hervidero de afecto.
El paso de la adolescencia a la madurez no será tampoco un camino de rosas y una vez casa, la autora repite el afán de la protagonista(ella) en que su marido sea ese príncipe que lleva años y años soñando pero que jamás sera.
Un matrimonio teñido por el maltrato y las ansias de ella por conseguir sus sueños y su apoyo en los hijos de la pareja, los cuales tampoco serán fáciles de llevar.

La autora nos cuenta su vida, hablando a esa niña/ adolescente/adulta/madre desde la voz de la experiencia, intentado acallar los llantos y el sufrimiento, el lenguaje usado es muy maternal y las constantes referencias a hadas, soles que iluminan y sobre todo, Cenicienta y su zapatito de cristal, nos acompañaran durante toda la historia.

Me ha gustado bastante, en alguno puntos, veía que repetía muchas referencias ya usadas, los cuales hacia que me saliera un poco de la historia.
Otro punto a favor es la sinceridad de la autora, la vida es así, a veces tan dura, y no duda en dejarlo claro.
Creo que debido a la forma en la que esta contada, he conseguido empatizar rápidamente con la protagonista, en algunos puntos, incluso sentirme identificada con ella, he compartido parte de sus angustias y dolor.

Por lo que, si buscas una historia corta, reflejo de la realidad y con punzadas poéticas, esta es tu  historia.

Nota: 3/5

Aunque me ha gustado y se me ha hecho muy amena, ese punto negativo que he comentado ha hecho que le baje un poco la nota, aún así animo desde aquí a Maria para que siga escribiendo y espero que no en mucho tiempo pueda volver a leer algo suyo.

Con esta mini-reseña me despido, prometiendo vernos muy pronto, y deseándoos, como siempre, FELICES LECTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario